entrenar-altura

3 motivos por los que entrenar en altura un deporte de resistencia

El entrenamiento en altura, esa forma de entrenar que está al alcance de muy pocos y que en España se puede practicar de forma natural en lugares que se pueden contar con una sola mano.

En el siguiente post haré una introducción al entrenamiento en altura a partir de lo enseñado por el Dr. Roberto Cejuela, del que ya hemos publicado algunos temas como la cuantificación de la carga en deportes de resistencia, en una de mis clases sobre entrenamiento deportivo. El Dr. Cejuela estará de ponente en el 1º simposio internacional sobre entrenamiento para deportes de resistencia que se celebrará a finales de noviembre en la Universidad Europea de Madrid.

ENTRENAMIENTO EN ALTURA

¿Qué es el entrenamiento en altura? En sencillas palabras es aquel entrenamiento que se realiza bajo unas condiciones concretas para adaptar al organismo a un déficit de oxígeno. Puede ser de forma natural o artificial.

Entrenar en altura bajo condiciones naturales es irte a un lugar que esté a una altura determinada sobre el nivel del mar. En cambio, entrenar bajo condiciones artificiales consiste, mediante máquinas de hipoxia, generar esa altura concreta sobre el nivel del mar sin estar realmente a esa altura.

¿Qué altura es la óptima para obtener beneficios fisiológicos y aumentar el rendimiento? La altura óptima para entrenar, tanto si se hace en condiciones naturales o artificiales, es entre los 2000 – 2400 metros de altura. Salvo en el caso de que se aplique hipoxia intermitente que como serán períodos muy cortos, la altura se incrementa hasta 4000 metros.

ANTES DE COMENZAR A ENTRENAR EN ALTURA

Previamente a iniciar un período de entrenamiento en altura, el entrenador del deportista o el deportista (si no tiene entrenador), se debe preguntar para qué. ¿Para qué quiero entrenar en altura?

Puede haber 3 motivos por los cuales se quiera entrenar en altura:

Adaptarse a una competición en altura: no se ha estado entrenando en condiciones de altura y se tiene una competición en altura. En este caso, habría que llevar a cabo un proceso de adaptación a estas condiciones para afrontar adecuadamente la competición.

Mejorar el rendimiento en una competición a nivel del mar: se tiene una competición a nivel del mar y se quiere obtener un mayor rendimiento en ésta entrenando en altura previamente. Entrenando en altura se mejorará la condición aeróbica (en caso de ser respondedor a estas condiciones) y tras un período de aclimatación, entrenamiento y asimilación a nivel del mar, se disputará la prueba.

Mejorar de forma permanente la condición aeróbica: consiste en entrenar en altura de forma permanente, es decir, sin que sea un motivo puntual como preparar una competición concreta. Entrenando en altura (de ser respondedor) se mejorará la hemoglobina, el hematocrito, la capacidad aeróbica entre otros.

Más adelante publicaré otro post desarrollando los dos primeros motivos para entrenar en altura. Hablaré de cuántos días son necesarios para aclimatarse en función del día de la competición, qué medidas hay que tomar cuando se entrena en altura, y qué es eso de respondedor y no respondedor. Según si es preparar una competición en altura o si la competición es a nivel del mar habiendo estado entrenando en altura, habrá que hacer cosas diferentes. Ver post “cómo preparar una competición que se celebrará en altura“.

También hablaré de las formas de entrenar en altura, ya que en algunos casos no se entrena en altura sino que se vive y se entrena por debajo de las condiciones de altura. A lo largo del post he hablado de entrenar en altura pero también se vive en altura para luego entrenar por debajo de ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>